CANNIBAL CORPSE – Butchered at Birth (1991)
INFORMACIÓN GENERAL
-
Artista: Cannibal Corpse
-
Álbum: Butchered at Birth
-
Tipo: Álbum de estudio (segundo larga duración)
-
Fecha de lanzamiento: 1 de julio de 1991
-
Sello discográfico: Metal Blade Records
-
Género: Death Metal
-
Duración: 36:34
-
Lugar de grabación: Morrisound Recording Studios, Tampa, Florida, EE. UU.
-
Productor: Scott Burns
-
Arte de portada: Vincent Locke
FORMACIÓN (LINE-UP DEL ÁLBUM)
-
Chris Barnes – Voz
-
Jack Owen – Guitarra
-
Bob Rusay – Guitarra
-
Alex Webster – Bajo
-
Paul Mazurkiewicz – Batería
Músico invitado:
-
Glen Benton (Deicide) – Voces adicionales en “Vomit the Soul”
LISTADO DE TEMAS
-
Meat Hook Sodomy
-
Gutted
-
Living Dissection
-
Under the Rotted Flesh
-
Covered with Sores
-
Vomit the Soul
-
Butchered at Birth
-
Rancid Amputation
-
Innards Decay
(Algunas reediciones incluyen material en vivo como bonus track)
CONTEXTO Y DESCRIPCIÓN DEL ÁLBUM
Butchered at Birth representa la consolidación temprana del sonido extremo de Cannibal Corpse. A diferencia de su debut Eaten Back to Life, aquí la banda se adentra de lleno en un death metal más oscuro, brutal y visceral, tanto en lo musical como en lo estético.
La producción de Scott Burns en Morrisound refuerza un sonido denso, crudo y opresivo, mientras que Chris Barnes profundiza su estilo vocal hacia registros más graves y cavernosos, estableciendo un estándar que influiría en el death metal de los años noventa.
CURIOSIDADES Y DATOS DESTACADOS
-
Es considerado por la propia banda como uno de sus discos más salvajes y menos pulidos, reflejando una etapa aún formativa pero extremadamente violenta.
-
Chris Barnes lleva su estilo vocal a un nuevo extremo, marcando el inicio del “low guttural” que definiría su etapa en Cannibal Corpse.
-
La grabación fue rápida e intensa, con material desarrollado directamente desde la experiencia en vivo y el circuito underground.
-
La participación de Glen Benton (Deicide) en “Vomit the Soul” refuerza la conexión entre las bandas clave de la escena death metal de Florida.
CAMBIOS DE INTEGRANTES
-
Butchered at Birth es el último álbum con el guitarrista Bob Rusay.
-
Rusay abandona la banda tras la gira del disco.
-
Su salida marca el fin de la etapa más directa y primitiva del grupo.
-
-
A partir del siguiente álbum (Tomb of the Mutilated, 1992), Cannibal Corpse evolucionará hacia un enfoque más técnico, especialmente en guitarras.
PORTADA, CENSURA Y POLÉMICA
-
La portada, ilustrada por Vincent Locke, es una de las más explícitas y controversiales en la historia del metal extremo.
-
El álbum fue:
-
Prohibido en Alemania hasta 2006
-
Restringido para menores en Canadá
-
Vendido en algunos países con la portada tapada o sustituida
-
-
Las primeras ediciones venían envueltas en papel blanco tipo carnicería, con tipografía roja, reforzando el concepto gore del álbum.
COVERS Y VERSIONES
-
Butchered at Birth no incluye covers: todo el material es original de Cannibal Corpse.
-
Varias canciones del álbum han sido frecuentemente versionadas por bandas de death metal, brutal death y grindcore, especialmente:
-
“Meat Hook Sodomy”
-
“Living Dissection”
-
-
Estos temas son habituales en:
-
Tributos underground
-
Sets en vivo de bandas extremas
-
Split releases y compilaciones no oficiales
-
REEDICIONES DESTACADAS
-
Reedición 2002: incluye material adicional y contenido multimedia.
-
Reediciones posteriores: reimpresiones bajo Metal Blade / Blackened Recordings.
IMPACTO Y LEGADO
-
Butchered at Birth consolidó a Cannibal Corpse como una de las bandas más extremas e influyentes del death metal temprano.
-
Estableció los pilares estéticos y líricos del death metal gore.
-
Es considerado un clásico fundamental dentro del metal extremo, especialmente valorado por su crudeza, atmósfera opresiva y brutalidad sin concesiones.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario