LA HISTORIA DEL DEATH METAL: DE LAS SOMBRAS AL INFIERNO SONORO
Por Gonzalo Vargas
I. RAÍCES Y ORÍGENES (Finales de los 70 - Principios de los 80)
El death metal no nació de la nada: fue el hijo bastardo del heavy metal, el punk y el thrash. Para entender su origen, hay que mirar al metal extremo primitivo que surgió en los 70 y principios de los 80. Black Sabbath ya había sembrado las semillas oscuras, pero fueron bandas como Venom, Motörhead, Celtic Frost y Hellhammer quienes aceleraron los ritmos y ennegrecieron las letras.
Proto-death metal: las primeras aberraciones
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Venom con Black Metal (1982) dio nombre a un subgénero.
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Possessed con Seven Churches (1985) es considerado por muchos como el primer disco de death metal. Incluso Jeff Becerra, su vocalista, fue el primero en usar el término “death metal”.
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Slayer y Bathory empujaron los límites de la velocidad y la agresión.
II. NACIMIENTO OFICIAL (Mediados a finales de los 80)
La verdadera explosión del death metal llegó en la segunda mitad de los 80, sobre todo en EE.UU. y Suecia. Las bandas abandonaron la estructura clásica del metal y la reemplazaron por técnica brutal, guturales, blast beats y una atmósfera enfermiza.
Florida, la cuna estadounidense
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Death, liderada por Chuck Schuldiner, fue la chispa central. Scream Bloody Gore (1987), Leprosy (1988) y Spiritual Healing (1990) son discos clave.
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Morbid Angel, con Altars of Madness (1989), llevó el death metal a niveles técnicos y oscuros insospechados.
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Obituary, Deicide, Autopsy y Cannibal Corpse completaron el panteón fundador.
Suecia y el sonido HM-2
Mientras tanto, en Estocolmo surgía un sonido más sucio y denso:
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Entombed (Left Hand Path, 1990), Dismember, Grave y Unleashed crearon el “buzzsaw sound” con pedales Boss HM-2, riffs oscuros y melodías ocultas en la niebla.
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En Gotemburgo, más adelante, este sonido evolucionaría hacia el death metal melódico.
III. EXPANSIÓN Y VARIANTES (1990–2000)
Durante los 90 el death metal se diversificó y conquistó el underground global.
Brutal Death y Goregrind
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Cannibal Corpse llevó la violencia gráfica al extremo con discos como Tomb of the Mutilated (1992).
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Suffocation mezcló brutalidad y técnica en Effigy of the Forgotten (1991).
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Carcass pasó del grindcore al death con Necroticism y luego al death melódico.
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El goregrind, con Regurgitate, Exhumed y los primeros Carcass, desarrolló una identidad propia basada en letras de necropsias y portadas nauseabundas.
Death técnico y progresivo
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Bandas como Atheist, Cynic y Pestilence incorporaron jazz, progresivo y fusión.
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Gorguts, especialmente con Obscura (1998), revolucionó la disonancia en el metal extremo.
Blackened Death y Death Doom
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Behemoth, Belphegor y Zyklon mezclaron black y death.
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Asphyx, Bolt Thrower, Incantation y Demilich representaron las caras oscuras y lentas del death metal.
IV. SIGLO XXI: RENACIMIENTO Y NUEVAS FORMAS
Deathcore
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Nació de la mezcla con el hardcore y el metalcore. Job for a Cowboy, Whitechapel, Suicide Silence y Carnifex son exponentes.
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Criticado por puristas, pero trajo nuevos oyentes al death metal.
Death Melódico
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In Flames, Dark Tranquillity y At the Gates desde Suecia crearon el estilo melódico que influenció a miles.
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Bandas modernas como Arch Enemy, The Black Dahlia Murder y Amon Amarth popularizaron esta línea.
Old School Revival
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Bandas como Blood Incantation, Tomb Mold, Undeath y Frozen Soul revivieron el sonido noventero con fuerza.
Tech-Death Moderno
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Virtuosismo técnico con bandas como Obscura, Beyond Creation, First Fragment o Archspire.
V. LEGADO Y CULTURA
El death metal no es solo música. Es una contracultura que rechaza lo superficial. Es arte grotesco, crítica existencial, y resistencia sonora. Desde sus comienzos hasta hoy, ha desafiado los límites del metal con una mezcla de brutalidad, profundidad y evolución constante.
Discos clave
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Scream Bloody Gore – Death (1987)
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Altars of Madness – Morbid Angel (1989)
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Left Hand Path – Entombed (1990)
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Effigy of the Forgotten – Suffocation (1991)
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The Sound of Perseverance – Death (1998)
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Obscura – Gorguts (1998)
CONCLUSIÓN
El death metal es más que un género: es un grito primitivo contra la falsedad del mundo. Nació en sótanos oscuros y hoy sigue vivo, más fuerte que nunca, alimentado por riffs podridos, blast beats inhumanos y voces que parecen salir del abismo. Si el metal es rebelión, el death metal es la forma más pura y brutal de ella.
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